FANSIDED ES

¿Por qué la quinta temporada de Cobra Kai desató una polémica en México?

Xolo Maridueña interpreta a Miguel Díaz, uno de los personajes principales de la quinta temporada
Xolo Maridueña interpreta a Miguel Díaz, uno de los personajes principales de la quinta temporada / Frazer Harrison/GettyImages
facebooktwitterreddit

La quinta temporada de la exitosa temporada Cobra Kai desató polémica en redes sociales, especialmente en el público mexicano. Una de las razones principales tuvo que ver con que la trama de la ficción transcurría en México pero las grabaciones no se llevaron a cabo en suelo azteca.

¿Dónde se grabó la Cobra Kai 5?

En la quinta entrega se muestra a uno de los personajes, Miguel (Xolo Maridueña) buscando a su padre Héctor Salazar en México para conocerlo y resolver esa parte oscura de su vida; pero las escenas del viaje del joven karateca no se filmaron allí sino en Puerto Rico. No existe una respuesta oficial sobre las razones de esta decisión. Pero sí se notó el esfuerzo, en vano, por caracterizar el lugar como si fuera México. Ante la mirada crítica de los espectadores, el resultado fue peor.

¿Qué otras situaciones de la serie generaron controversia?

Otra de las críticas con las que se señala a esta quinta temporada tiene que ver con el color sepia que se vio en todas las escenas de Miguel en México. Muchas personas apuntaron a que ese tipo de filtro de color sobre la imagen es una forma de "remarcar la pobreza" o bien se parece mucho a un tipo de "novela de Univisión", según compartió el portal Mag.com.

También los cuestionamientos fueron apuntados a prácticas que en la ficción aparecen como típicas de México cuando en realidad no lo son, o más bien responden a lógicas de juego estadounidense; como por ejemplo una competencia de comer chiles sin parar.

También se cuestionó que el único personaje principal latino de la serie de Netflix (el papá de Miguel) sea un sicario, reafirmando un estereotipo de criminalidad y violencia.