FANSIDED ES

¿Por qué fracasó la ambiciosa gira "The Kingdom"? | Las versiones cruzadas de Daddy Yankee y Don Omar

Don Omar y Daddy Yankee en una de las presentaciones de "The Kingdom" en Nueva York (Estados Unidos)
Don Omar y Daddy Yankee en una de las presentaciones de "The Kingdom" en Nueva York (Estados Unidos) / Noam Galai/GettyImages
facebooktwitterreddit

En 2015, Daddy Yankee y Don Omar se unieron para una ambiciosa gira internacional llamada "The Kingdom" con la que recorrerían diferentes países y ofrecerían 100 conciertos en total, juntos. Sin embargo, el tour se canceló luego de 10 conciertos generando una gran polémica y la enemistad entre los artistas urbanos.

Quien decidió dar un paso al costado fue William Omar Landrón Rivera (Don Omar) y las verdaderas razones no se conocieron hasta ahora.

La versión de Daddy Yankee

"Todo iba marchando excelente y de repente en uno de los conciertos, Don Omar abandonó la gira. Me molesté porque perdimos mucho dinero al tomar la decisión", dijo Daddy Yankee en una entrevista con Molusco TV.

"No volvería a trabajar con él. No puedo poner en riesgo un año de trabajo, no porque no quiera trabajar con él, sino porque no puede correr el riesgo de perder tanto dinero", agregó.

La versión de Don Omar

Después de varios años, Don Omar decidió romper el silencio y contar qué fue lo que pasó en esa gira fallida. En una entrevista con el panameño Rodney Sebastian Clark Donalds, más conocido como “El Chombo”, el reguetonero acusó de sabotaje a Daddy Yankee.

Primero contó que la gira originalmente se iba a llamar "Don vs Don" y que era una serie de conciertos solo suya con la que tenía intenciones de retirarse de la industria. Luego, accedió a sumar al intérprete de "Gasolina" por sugerencia de su productor Raphy Pina. Se trataba de un proyecto ambicioso y multimillonario.

El problema llegó después del debut, con los titulares en los diarios que situaban a Daddy Yankee como el mejor de la noche; creando una rivalidad entre las estrellas urbanas más que un show en conjunto. Esta situación enojó mucho a Don Omar quien señaló que para él ese enfoque de la noticia tuvo que ver con que "alguien pagó" a los medios.

“Las primeras planas de los periódicos se compran. En una ecuación donde hay dos personas, si yo no compré la portada, ¿quién la compró? El segundo día del show en Puerto Rico llegué con el periódico en la mano y se los puse encima de la mesa y me dijeron que no volvía a pasar, y yo les dije que claro que no iba a pasar, porque ‘yo soy el primero que no voy a venir más”, dijo.

A pesar de la incomodidad evidente, Don Omar decidió continuar con los conciertos en Estados Unidos y fue en la presentación en Las Vegas donde el vínculo laboral se rompió por completo.

Don Omar relató que la gota que rebasó el vaso fue cuando el equipo de Daddy Yankee desmontó el sistema de sonido luego del la presentación del cantante, dejándolo sin equipos para continuar su parte. Esto generó un retraso en el espectáculo y provocó un gran enojo en Don Omar quien se retiró del estadio hacia el hotel y no volvió. Las críticas de los fans no tardaron en llegar y el contrato de ambos quedó terminado.