FANSIDED ES

5 remedios caseros para aumentar la producción de leche materna

El contacto piel con piel entre madre e hijo ayuda a establecer eficazmente la lactancia
El contacto piel con piel entre madre e hijo ayuda a establecer eficazmente la lactancia / Tim Clayton - Corbis/GettyImages
facebooktwitterreddit

La leche materna es el mejor alimento que se le puede brindar a un bebé y a pesar de que la única manera de ajustar la producción es a través de la succión, también existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a potenciar su fabricación.

1. Contacto piel con piel

El contacto entre madre e hijo es clave para poner en acción a la hormona oxitocina, encargada de expulsar la leche hacia la boca del bebé y cuánto mejor funcione este proceso, mejor se instalará la lactancia. Lo mejor que puedes hacer si tu hijo es un recién nacido es tenerlo sobre tu pecho la mayor cantidad de tiempo posible, sin mantas ni ropa entre medio de ustedes.

2. Hidratación

Mantener una correcta hidratación diaria ayuda a tener salud y eso es importante para la persona que está amamantando. Por eso debes consumir al menos un litro de agua todos los días, procurando que sea mineral o potable.

3. Alimentación equilibrada

Para todo proceso que implique un importante gasto de energía como lo es la lactancia, es fundamental que la mujer esté bien alimentada y compense justamente ese desgaste. Consumir vegetables, carbohidratos, grasas saludables y frutas es algo que debe realizarse a diario, acompañada siempre de un nutricionista.

4. Amamantamiento a demanda

La producción de leche materna se ajusta únicamente mediante la succión que el bebé ejerce, estimulando el complejo areola-pezón. Por eso es clave que este proceso no tenga horarios, sino que se produzca de acuerdo a los tiempos del bebé, ofreciendo el pecho cada vez que lo requiera. Esto además evitará ingurgitaciones, muy comunes producto del acumulamiento de leche.

5. Masajes

Masajear los pechos y aprender a realizar por ejemplo la técnica de extracción manual de leche, puede contribuir a que se extraiga el líquido y esto, más la succión del bebé, ayudará a que se siga produciendo leche porque el cuerpo interpreta que hay más demanda de la habitual.