FANSIDED ES

Los 10 artistas latinos con más premios Grammy en la historia

La talentosa carrera de Juan Luis Guerra fue reconocida varias veces en los Grammy
La talentosa carrera de Juan Luis Guerra fue reconocida varias veces en los Grammy / Arturo Holmes/GettyImages
facebooktwitterreddit

Cualquier artista que se dedica a la música, sueña con ganar premios internacionales y sin dudas los Grammy son los más prestigiosos.

Por eso algunos cantantes latinos están felices tras haberse llevado a casa varias estatuillas en reconocimiento a sus trayectorias, ubicándose en los más premiados de la historia, según un conteo realizado por el medio Statista.

1. Juan Luis Guerra

El dominicano, considerado como "El Rey de la Bachata", tiene 28 premios que seguramente muestra en alguna vitrina de su hogar o estudio. Ha lanzado a lo largo de su carrera 16 álbumes y canciones que siguen siendo populares hasta hoy como "La Bilirrubina" y "Frío, Frío".

2. Residente

El exintegrante de Calle 13 tiene también 28 estatuillas que reconocieron sus canciones y álbumes. Este compositor es conocido por crear letras en las que enaltece a su Puerto Rico natal, además de criticar duramente a Estados Unidos como país opresor de otros territorios.

3. Juanes

El colombiano posee 27 premios en categorías como "Mejor Álbum Pop Latino" y "Mejor Álbum Alternativo o Rock Latino". A lo largo de sus más de 25 años de carrera publicó 13 discos siendo "Mi Sangre" el más popular ya que contenía exitosos temas como "La Camisa Negra".

4. Visitante

Eduardo José Cabra Martínez es hermano de Residente y ambos saltaron a la fama con el grupo Calle 13. A pesar de que su popularidad no es tan grande como la de René, ganó 24 Grammys por sus diferentes composiciones. En el ámbito musical es reconocido como un talentoso multinstrumentista.

5. Gustavo Santaolalla

El compositor argentino tiene 17 estatuillas en su haber. Se hizo conocido mundialmente cuando ganó dos veces un premio Oscar por haber sido el encargado de crear la música de las películas Babel y BrokeBack Mountain, aunque también se lo identifica como el fundador del grupo Bajofondo, que tuvo mucho éxito en América Latina.

6. Carlos Vives

Dueño de 16 premios Grammy, sin dudas la mayor parte de sus reconcimientos provienen de las canciones de tipo "tropical" que compuso y lanzó al mercado. Algunas de ellas son: "La Gota Fría", "Fruta Fresca" y "La Tierra del Olvido" que a pesar del paso del tiempo continúan siendo muy escuchadas. Hace varios años que realiza colaboraciones con otros artistas como Shakira y Diego Torres.

7. Natalia Lafourcade

La mexicana es dueña de 15 Grammys y el primero de ellos lo recibió en 2003, cuando gozaba de una gran fama. Entre la lista de sus éxitos se encuentran: "En el 2000", "Hasta la Raíz" y "Nunca es Suficiente", todos ellos distinguidos no sólo por la voz de la artista sino también por las letras que compuso.

8. Rafael Arcaute

Este compositor, productor e ingeniero argentino posee 14 premios en categorías como "Productor del año", "Grabación del Año" y "Álbum del Año". A lo largo de su carrera trabajó con figuras como Calle 13, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro.

9. Shakira

Con 13 estatuillas, la colombiana más famosa a nivel mundial integra la lista de Más Grammy Latinos Ganados por una Artista Femenina, junto a colegas como Rosalía y Julieta Venegas. La expareja de Gerard Piqué no para de lanzar exitosas canciones y las más recientes son "Te Felicito" y "Monotonía".

10. Maná

El grupo mexicano liderado por José Fernando Emilio Olvera Sierra posee 10 estatuillas. Este grupo de talentosos artistas surgió en Guadalajara en 1986 y a partir de ese momento se volvieron famosos en todo el mundo, lanzando 24 álbumes.