FANSIDED ES

5 remedios caseros para curar el ombligo del bebé

La leche materna puede ayudar a cicatrizar el ombligo debido a las múltiples propiedades que posee
La leche materna puede ayudar a cicatrizar el ombligo debido a las múltiples propiedades que posee / Diana Bagnoli/GettyImages
facebooktwitterreddit

Tras el nacimiento, un resto del cordón umbilical queda aún en el bebé y luego de caer, se aprecia el ombligo con la apariencia que todos conocemos. Sin embargo en este proceso es necesario mantener la higiene de la zona y curarlo con paciencia.

Para lograrlo, existen tips y remedios caseros que sirven y aplicados rutinariamente, tienen un efecto rápido.

1. Aire

Mantener la zona aireada es un opción efectiva para diferentes tipos de lesiones en la piel ya que eso evita que tenga humedad y por ende acelera el proceso de cicatrización. La mejor forma de poner en práctica esto es dejando que tu bebé esté sólo con el pañal y sin que ningún tipo de tela se ponga en contacto directo con el ombligo.

2. Alcohol

Consigue una gasa limpia y sin uso previo y embébela en alcohol al 70%. Luego (y con tus manos previamente lavadas) da suaves golpes en la zona del ombligo de tu bebé, teniendo un extremo cuidado ya que para él o ella será una sensación nueva y puede generar incomodidad. Repite el proceso una vez al día hasta que caiga por completo el cordón.

3. Leche materna

Teniendo en cuenta que es un fluido vivo y repleto de propiedades antibacterianas, muchas personas hacen lo mismo que con el alcohol pero con la leche materna. Para probarlo puedes extraerte un poco de leche con un sacaleches o bien con la técnica manual y colocarlo en un recipiente apto para contener alimentos.

4. Bañar a tu bebé con normalidad

Antes se creía que no había que bañar al bebé hasta que el cordón umbilical caiga pero hoy se sabe que esto no es así ya que lo más conveniente es asearlo normalmente porque eso ayudará a evitar que se acumule suciedad en esa zona. Lo que sí debes tener en cuenta es secar el ombligo correctamente luego del baño.

5. Usar ropa de 100% algodón

Al menos durante este momento de su vida es importante que vistas a tu hijo o hija con ropa de 100% algodón y en lo posible hipoalergénico porque de esta manera estarás evitando que el ombligo se roce con telas que pueden ser dañinas, como el poliéster. Además, recuerda lavar las prendas antes del primer uso.