FANSIDED ES

Todo lo que tienes que saber sobre Rosalía | Vida personal, trayectoria artística y curiosidades

SOMETHING IN THE WATER - Day 2
SOMETHING IN THE WATER - Day 2 / Brian Ach/Getty Images
facebooktwitterreddit

Su nombre completo es Rosalía Vila Tobella y nació en San Esteban de Sasroviras Barcelona, España, el día 25 de septiembre de 1993. Artísticamente es conocida como Rosalía, una cantante, compositora, productora y actriz española que con apenas 25 años ha logrado un sin fin de éxitos que la continuaran catapultando en la competitiva industria de la música. 

Ver esta publicación en Instagram

Siempre fui muy de montar el show

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Esta española es la segunda hija del matrimonio de José Manuel Vila y Pilar Tobella. Su hermana mayor, llamada Pilar, actualmente se encarga de todo el tema de estilismo de la cantante.

Cuando solo tenía 7 años comenzó a interesarse por la música y gracias al apoyo de su padre se animó a cantar por primera vez. Luego, cuando tenía diez años se dedicó a especializarse durante los siguientes tres años después. Para ello estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Trayectoria artística de Rosalía

En el año 2016 estrenó el video musical de su primer sencillo Catalina. Aunque lo borraron y publicaron de nuevo a principios de 2017. No fue sino hasta el 10 de febrero que fue publicado en la ciudad de Los Angeles, un proyecto conjunto con el productor y músico Raül Refree. Este álbum fue considerado como uno de los mejores del año, con el que además consiguió una nominación a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017.

En mayo de este mismo año publicó De plata, que es parte de su álbum debut. En noviembre estrenó junto a Raül Refree el sencillo "Aunque es de noche", versión de una canción del cantautor Enrique Morente.

El 30 de mayo de 2018 estrenó el primer sencillo de este segundo álbum titulado Malamente, logró dos Premios Grammy Latinos, convirtiéndola en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo.

Curiosidades de Rosalía

  • En su casa, sus padres ponían los Beatles, Springsteen o Bob Marley.
  • Morente es para ella "un maestro".
  • No cree que el flamenco sea más machista que otros géneros musicales.
  • Con 15 años (en 2008), participó en el programa Tú sí que vales, aunque no pasó la prueba, ya que le dijeron que desafinaba mucho.
  • Desde que tenía 19 años quería hacer un proyecto de flamenco.
  • Llegó a publicar por error el número de teléfono de Pablo Alborán.
  • Algunas asociaciones de gitanos la han acusado de “apropiación cultural”.
  • Es fanática de sus uñas y de hacerse manicura con diseños muy vistosos. Tiene una gran amistad con J Balvin.