Tiger King | ¿Quién es Joe Exotic?
Por Florencia Freijo

Hace pocos días Netflix estrenó el documental Tiger King en su plataforma y desde ese entonces Joe Exotic, el protagonista de esta mini serie y amante de los tigres en Estados Unidos, está en boca de todos.
En el mundo hay cerca de 4 mil tigres en libertad. Solo en Estados Unidos, hay entre 5 mil y 10 mil en cautiverio. ¿De qué va Rey Tigre? De distintos colifas que tienen tigres en cautiverio y sobre todo de un personaje muy particular, Joe Exotic. pic.twitter.com/RZ0Yeh75JC
— patico (@holapatico) March 30, 2020
¿Quién es Joe Exotic?
Joseph Allen Maldonado-Passage es su nombre real pero se lo conoce popularmente como Joe Exotic. Se trata de un extravagante dueño de un zoológico de grandes felinos en Oklahoma que terminó encarcelado por asesinatos y por criar felinos en cautiverio.
La historia de Joe es de lo más insólita e incluye intentos de suicidio, drogas, narcotráfico, comercio ilegal de animales, asesinatos por encargo y poligamia. De esto trata el documental de Netflix cuya primera temporada tiene siete capítulos.
Además, hay una persona que se vuelve el rival principal en su vida: la ambientalista y proteccionista Carole Baskin, quien hace de todo para liberar a los tigres.
Los directores del documental, Rebecca Chaiklin y Eric Goode, revelan así los oscuros secretos del comercio de grandes felinos en Estados Unidos.
Joe Exotic nació en 1963 y pasó sus primeros años en una granja de Kansas. Luego de intentar suicidarse en un accidente automovilístico comenzó a tener afinidad con animales exóticos y compró una tienda de mascotas en Arlington, Texas. Después compró un rancho en Wynnewood, Oklahoma y lo transformó en el Gran Parque de Animales Exóticos de Wynnewood, también conocido como el Zoológico GW.
Además de ser dueño del famoso zoológico, dirigió un reality show en línea, presentó su propio espectáculo, lanzó música country y hasta se postuló para presidente en 2016.
Enfrentó demandas por crueldad animal, abuso y contratar a sicarios para asesinar a Baskin. Actualmente está en prisión, condenado a 22 años por dos cargos de asesinato a sueldo y ocho violaciones de la Ley Lacey y nueve de la Ley de especies en peligro de extinción.