Retiran marca de sirope para panquecas Aunt Jemima por connotaciones racistas

Aunt Jemima lleva más de 130 años en el mercado estadounidense
Aunt Jemima lleva más de 130 años en el mercado estadounidense / Justin Sullivan/Getty Images
facebooktwitterreddit

En medio de la lucha actual contra el odio por cuestiones de raza, una reconocida marca de jarabes para panquecas de Estados Unidos ha decidido cambiar por completo su nombre e imagen, por tener connotaciones racistas que ya no son aceptadas entre los consumidores.

La marca en cuestión es Aunt Jemima, que hace más de 130 años distribuye harinas, jarabes y otros ingredientes para hacer panquecas. Está bajo propiedad de Quaker Oats y desde allí expresaron que la igualdad forma parte "del ADN de nuestra compañía".

Por ese motivo dijeron en un comunicado difundido por The New York Times que "mientras que se ha trabajado a través de los años para actualizar la marca de tal manera con el propósito de ser apropiada y respetuosa, nos damos cuenta que esos cambios no son suficientes".

Pero, ¿por qué esta firma resulta discriminadora? Básicamente por dos aspectos: el nombre y la imagen elegida, ya que utiliza el rostro de una mujer afroamericana (llamada Aunt Jemima o Tía Jemima), que se remonta a la época de la esclavitud en la que las personas negras servían a los blancos, en contextos violentos.

Pero dentro de muy poco, quienes busquen este jarabe en los supermercados, deberán acostumbrarse a verlo de una forma completamente diferente.

Ver esta publicación en Instagram

TBT... #tbt #auntjemima #syrup

Una publicación compartida de Víc Alf (@victorarredondo2003) el

El racismo es un grave problema en la sociedad estadounidense y a pesar de que siempre ha generado repudio, ahora este tema está aún más presente luego del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.