FANSIDED ES

¿Qué ha logrado el feminismo en los últimos 15 años?

Sydneysiders Rally In Support Of Decriminalising Abortion
Sydneysiders Rally In Support Of Decriminalising Abortion / Brook Mitchell/Getty Images
facebooktwitterreddit

En tiempos de #MeeToo, el término "feminismo" cada vez es más popular y atrae opiniones encontradas: quienes lo defienden y quienes lo atacan. ¿Pero qué es y qué ha logrado?

Es importante destacar que si bien vivimos una época de un nuevo resurgimiento del feminismo (llamado "cuarta ola") lo cierto es que es un movimiento que se inició formalmente a fines del siglo XVIII (aunque sin adoptar todavía esta denominación) con la intención de pelear por los derechos de mujeres que históricamente se han encontrado en una situación de desventaja respecto a sus pares hombres.

El feminismo es un movimiento social, político, económico y cultural heterogéneo que tiene como objetivo principal la búsqueda de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Además intenta eliminar la dominación del hombre en la sociedad (patriarcado) y terminar con la violencia de los varones hacia la mujeres, muchas veces tan extrema que termina en las muertes de éstas.

Vivimos en una sociedad, en un mundo machista, en el que históricamente las mujeres tuvieron que luchar para poder obtener derechos que les eran privados, mientras que los hombres disfrutaban de sus privilegios. Gracias a estas luchas las mujeres accedieron a la educación, al voto femenino, al derecho a trabajo, a la igualdad ante la ley e incluso derechos reproductivos, aunque por supuesto fueron conquistas que no se dieron de manera homogénea en todo el mundo.

En estos últimos años, el feminismo resurgió ante el nivel de violencia que vive la mujer, de cualquier edad, nacionalidad, o estrato social.

Algunos de los hitos más importantes que podemos nombrar de estos últimos años son:

  • Ni Una Menos. Surgió en Argentina en 2015 ante la escandalosa ola de femicidios (acto de violencia extrema contra las mujeres por su condición de ser mujeres) que se desató en ese país. Un grupo de periodistas y artistas decidieron juntarse y convocar a una marcha que se volvió multitudinaria con la consigna "paren de matarnos". Fue el 3 de junio de 2015 y participaron 80 ciudades del país. Hasta la actualidad se sigue realizando y las cifras de muertas no han variado demasiado. El movimiento se extendió a otros países de Latinoamérica, Europa y Asia.
  • Lucha por el aborto legal. Si bien en muchos países desarrollados es legal, todavía es materia pendiente en gran parte del mundo. En Argentina se reavivó el debate cuando ingresó al Congreso el proyecto de ley en 2018. El Colectivo de actrices le dio fuerza a la lucha y visibilizó aún más los reclamos que se hacían en las calles, marchas tras marchas. El proyecto finalmente fue rechazado y aún miles de mujeres en ese país luchan porque se legalice y que dejen de morir mujeres en abortos clandestinos. Esto sirvió con ejemplo para el resto de los países y hoy en día celebridades como Dua Lipa, Rihanna, Lady Gaga se pronunciaron a favor de los derechos y las libertades de las mujeres.
  • Mee too. Se inició como un hashtag en Twitter en 2017 para denunciar agresiones, acosos y abusos sexuales por parte del productor Harvey Weinstein. Luego se extendió a todo artista o trabajador de la industria de Hollywood y muchos no sólo perdieron reputación, sino también su trabajo como es el caso de Kevin Spacey.

Queda mucho por contar, pero lo cierto es que el movimiento feminista volvió para ayudar a empoderar a las mujeres, a tejer alianzas, ayudas y a que muchas logren hablar y contar todas las violencias que han silenciado por miedo, o porque simplemente no les creían.