FANSIDED ES

¿Por qué tanta gente odia el reguetón? | 5 razones que explican el problema de este género musical

Ozuna es uno de los máximos representantes del reguetón en la actualidad
Ozuna es uno de los máximos representantes del reguetón en la actualidad / Kevin Winter/Getty Images
facebooktwitterreddit

No podemos negar que el reguetón es el género del momento y el máximo exponente de la música latina actualmente. Cada vez se populariza más a lo largo y ancho del planeta y ocupa los primeros puestos en los rankings de músicas más escuchadas.

Pero así como es popular y querido, el reguetón es uno de los estilos musicales más polémicos y rechazados. Por un lado tiene que ver estrictamente con lo musical, a no todo el mundo le interesa saturar sus oídos con música que realmente no da un respiro.

Pero en esta nota analizaremos el contenido de las canciones, y nos enfocaremos en 5 razones para entender por qué causa controversia y lo peligroso de sus letras. Principalmente, el gran problema es que su contenido es misógino y machista. Pero veamos un poco más...

1. Posesión

"Dile que tú eres mía, mía tú sabe' que eres mía, mía tú misma lo decías, cuando yo te lo hacía, dile que tú eres mía, mía tú sabe' que eres mía, mía tú misma lo decías, cuando yo te lo hacía". Esta canción muestra un estereotipo de masculinidad tóxica que acentúa el control del hombre hacia la mujer, la posesión como si fuera un objeto y el sometimiento de ella.

2. Apología al sexo sin cuidados

Otra de las temáticas recurrentes en el reguetón es el sexo sin condón, obviando la cantidad de enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes que existen en la región.

3. Violencia hacia las mujeres y humillación

Esta canción de Maluma ha sido muy cuestionada, ya que su letra pone a la mujer en un lugar muy vulnerable: como un mero cuerpo sin valor, intercambiable y absolutamente disponible al servicio del deseo sexual ilimitado del cantante y los demás reguetoneros que participan de la canción.

4. Representación de mujer sumisa

"Ella es callaita pero pal' sexo es atrevida, yo sé, marihuana y bebida gozándose la vida", dice una parte de la canción. No sólo muestra a una mujer como sumisa, sino que tampoco tiene poder de decisión y sólo habla de complacer las necesidades físicas de un hombre. Además hace apología a las drogas.

5. Apología a las drogas

Este tema de Wisin y Yandel está directamente enfocado en hablar del consumo de marihuana.