Game of Thrones | Algoritmo creado por estudiantes predice quienes morirán en la última temporada
Por Florencia Freijo

Faltan sólo dos días para el estreno más esperado del año. Este domingo 14 de abril se estrena por fin en HBO la octava y última temporada de Game of Thrones.
En las redes sociales, los fanáticos no esconden sus ansias y expectativas por volver a ver a sus personajes preferidos luego de dos años de espera, debates y especulaciones.
Ya sabemos que serán sólo seis episodios que deberán disfrutarse en plenitud ya que son los últimos. La gran pregunta es ¿cómo terminará esta historia que tiene hace más de siete años a sus espectadores en vilo?
Ustedes se dan cuenta que faltan sólo DOS DÍAS?#GameOfThrones pic.twitter.com/vzMAgMDAui
— N A N G O (@_Nango_) April 12, 2019
Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) no pudo esperar al lanzamiento y diseñó su propio final. ¿Cómo? Los jóvenes investigadores crearon un sistema basado en inteligencia artificial que predice cómo será el final de GOT.
Para desarrollar esta herramienta, recopilaron una gran variedad de datos que hay en la web sobre la serie, que luego fueron procesados por algoritmos de machine learning y de esta manera lograron predecir las chances de supervivencia de los personajes.
Con esto se puede llegar a una rápida deducción de quién será el que llegará a sentarse en el preciado trono de hierro al final de la serie.
El sistema fue desarrollado por estudiantes de un seminario de computación que se dicta en la universidad alemana. Ya en 2016, un grupo de alumnos de ese mismo taller creó un algoritmo que acertó en su predicción sobre el destino de Jon Snow, en la sexta temporada.
Según la página web Got.show, Daenerys Targaryen tiene un 99 por ciento de probabilidades de sobrevivir (la más alta), en tanto que Cersei Lannister tiene un 95% de chances de seguir viviendo.
Por su parte, Sansa Stark, está entre los personajes que más probabilidades tiene de morir (73%), según los algoritmos. En la página se detallan los motivos por los cuales se llegó a esta conclusión. Se tiene en cuenta el género, dónde nació, a qué casa pertenece y el rol que tiene en la historia.