FANSIDED ES

¿El sexismo está acabando con los hombres y las mujeres?

Hombres y mujeres son afectados por el sexismo
Hombres y mujeres son afectados por el sexismo / Michael Bezjian/Getty Images
facebooktwitterreddit

Estamos a punto de terminar una década y de tantos balances que se pueden hacer podemos resaltar que en estos últimos años ha habido un mayor cuestionamiento a las estructuras conservadoras, y ante un gran freno al machismo muchas personas se preguntan: ¿el sexismo está acabando con los hombres?

Antes que nada, ¿qué es el sexismo?

Según el Instituto Nacional de Mujeres de México, "el sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente".

En otras palabras, el sexismo es toda aquella creencia orientada a que hay cosas que debe hacer, pensar o sentir la mujer, sólo por ser mujer; y lo mismo a la inversa: que hay roles designados al hombre, sólo por ser hombre. Y esto, por supuesto que no es así.

Históricamente, el sexismo afectó de manera negativa principalmente a las mujeres, ya que existía (y en muchos casos todavía existe, lamentablemente) la idea de que son "inferiores" a los hombres.

Por esta razón, a las mujeres les ha costado tanto tener el derecho a votar, por ejemplo. Esto viene de la mano de una concepción en la que las mujeres "tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes, etc".

Con este tipo de creencias, que forman parte del colectivo cultural de cada sociedad, las personas reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas el sexismo.

Como contrapartida, los hombres también sufren sexismo. Por ejemplo, cuando se cree que es quien debe traer el dinero a la casa porque es hombre. En una sociedad justa e igualitaria, ambos "cabeza de familia" deberían compartir roles por igual, tanto en el aporte financiero al núcleo familiar, el cuidado de los hijos y las hijas, los trabajos. Aunque todavía estamos lejos de esta utopía.

Otra de las situaciones donde el hombre sufre el sexismo es en la dificultad que tiene para expresarse y vestirse como quiere. Hay una idea de que el hombre debe ser rudo, entonces cuando alguno quiere salirse de la regla es tildado de "afeminado", "gay", siendo estos términos despectivos, cuando cada uno debería poder ser libre y actuar como realmente lo sienta.

Entonces, para finalizar, el sexismo afecta al hombre, pero mucho más a la mujer. Tenemos que luchar por una sociedad más justa para que el sexismo desaparezca y haya un plano de igualdad para todos.