El Chavo del 8 | Los secretos mejores guardados de Godínez
Por Ana Karina Lorenzo
No solo el Chavo, Kiko y La Chilindrina formaban parte del elenco infantil de la recordada serie de El Chavo del 8. Habían otros “niños” que completaban esa escuelita con el profesor Jirafales que nos hacían reír hasta más no poder y entre uno de ellos se encuentra Godínez, ¿lo recuerdas?
Muy poco se conoce de este recordado y particular personaje, pero lo mejor de todo es que gracias al portal web Metro Ecuador pudimos conocer algunos de sus secretos.
El actor que se encargó de darle vida fue Horacio Gómez Bolaños, seguro lo notaste por los apellidos y si no, te comento que Horacio era el hermano de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito). Nació el 28 de junio de 1980 y murió en 1999, por un infarto en el corazón cuando tenía 69 años.
A su vez, se conoció que no sólo se desempeñó como actor, ya que también fue productor y guionista. Otra de las cosas que muy pocos saben es que nunca quiso estar frente a las cámaras, pero lo terminó haciendo por la insistencia de su hermano Roberto. De acuerdo a lo que contó Chespirito en algunas entrevistas, su hermano mayor “tenía talento y dotes en la actuación”.
Por otra parte, la palabra Godínez se empleó para identificarlo de los demás personajes. Aunque a parte de ser un apellido, también tenía otros dos significados:
- Su origen vendría del germánico, utilizado como nombre en algunos casos.
- Haría referencia a un especie de apodo; aquel que se les da a los oficinistas, que no quieren hacer sus trabajos y evaden las preguntas que les hacen sus jefes.
La opción número 2 sería el significado más acorde al personaje de Horacio Gómez, ya que de eso se trataba su actuación con sus famosas frases: “No sé, maistro”, “presidente… digo, presente, profesor” y “Yo no fui, maistro”.