FANSIDED ES

¿De qué manera son sexistas las películas modernas?

facebooktwitterreddit

Actualmente vivimos una época en la que -¡por fin!- el rol de la mujer se está cuestionando, ya que históricamente vivió en desigualdad frente al hombre. Y esto, por supuesto, se puede ver reflejado en el cine, que es un reflejo de la sociedad en la que se inserta y muestra una foto el momento. Por eso, no es difícil encontrar en las películas, representaciones, estereotipos y visiones sobre la mujer que pueden considerarse sexistas.

Cuando hablamos de sexismo, nos referimos a actitudes discriminatorias de una persona hacia el sexo opuesto. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias o estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género, por ejemplo: que la mujer debe quedarse en casa a cuidar a los niños, sólo por ser mujer, y él hombre debe salir a trabajar, sólo por ser hombre. Un argumento que en sí, no tiene sentido, ya que ambos tienen las mismas capacidades para cumplir ambos roles. Si bien el sexismo se puede aplicar indistintamente para hombres o mujeres, lo cierto es que a menudo es asociado con argumentos sobre la supremacía de los hombres sobre las mujeres, en las que siempre, ellas salieron desfavorecidas.

Esta cultura sexista se ve reflejada en muchos ámbitos de la vida cotidiana, y es alimentada por las historias que se cuentan en el cine, aunque lentamente esto comienza a cambiar en las nuevas producciones.

Hagamos un repaso por tres películas en las que el sexismo se observa con claridad y luego otras tres películas en las que comienza a haber una reivindicación hacia la mujer, y donde se intenta romper con los estereotipos que tanto daño hacen a nuestras sociedades.

3 películas donde se ven situaciones sexistas:

1. Diario de una pasión

El mensaje de amor romántico que deja esta película es bastante peligroso. Si recordamos Noah (Ryan Gosling) insiste demasiado en su amor a pesar de que Allie (Rachel McAdams) le dice que no. La odisea que realiza para conseguir el amor de la joven incluye chantaje, poner en peligro su vida, escribirle cartas todos los días a pesar de no recibir respuesta. Incluso, cuando lo logra, la historia glorifica que ella abandone todo (estabilidad, sus planes futuros, sus compromisos), "por amor". Para la BBC, este es uno de los casos más evidentes en los que la cultura pop ha romantizado el acoso sexual.

2. El Padrino

Michael Corleone, el protagonista, se muestra como un padre de familia honrado, aunque la forma en la que trata a su esposa Kay, es bastante preocupante: la subestima y lentamente cambia todo lo que en un principio le atraía de ella para convertirla en una mujer sumisa que encaje en el molde de las madres italianas.

3. Pretty Woman

Esta exitosa película cuenta la historia de amor en la que un millonario se enamora de una prostituta. Pero debemos tener en cuenta que él todo el tiempo ve a Vivian como un objeto al que puede comprar, incluso estando enamorado de ella. Pero por otra parte, el mensaje que deja es sexista y clasista cuando ella adquiere respeto del entorno que la despreciaba sólo por cambiar el look y el estilo gracias al dinero de Edward, en este caso el príncipe azul que la rescata con dinero. Dato de color: la actriz Daryl Hannah rechazó el papel de Julia Roberts porque lo consideraba “degradante” para el género femenino.

3 películas que buscan romper con el estereotipo:

4. Billy Elliot – Quiero Bailar (Stephen Daldry)

En esta película se rompen los estereotipos cuando el protagonista demuestra que lo que lo apasiona es danzar, por más que esa no sea "una disciplina para hombres".

5. Frozen

Frozen rompe con el estereotipo de princesa encerrada en un castillo esperando a que el príncipe azul la salve. Muestran a una protagonista valiente y empoderada que puede lograr lo que ella se proponga a pesar de las adversidades.

6. Quiero ser como Beckham

En esta historia la joven no quiere estudiar derecho ni hacer "cosas de chicas" más bien hace todo lo que tiene a su alcance para jugar al fútbol. Aún así aunque rompe con el molde, los directores podrían haber pensado en una gran futbolista mujer a la que busque parecerse, para romper con el privilegio que tienen los hombres en el fútbol.