Cómo saber si quiero ser madre | 4 cosas importantes a considerar antes de tomar la decisión

La maternidad es una elección, no una obligación
La maternidad es una elección, no una obligación / Jeremy Moeller/Getty Images
facebooktwitterreddit

Estamos en un momento de profundos cambios a nivel social. Hace algunos años era "natural" que la mujer tuviera hijos a determinada edad, como si fuese una obligación. Pero actualmente esto está en discusión y son muchas las mujeres que no eligen la maternidad como una prioridad en su vida, aunque la presión social está instalada y por eso surgen las dudas: ¿de verdad deseo tener hijos o en realidad tengo miedo de arrepentirme para cuando ya no sea fértil?

Las nuevas generaciones de mujeres tienen otras aspiraciones en la vida más que ser madres, pero la sociedad aún las juzga y pregunta y repregunta: "¿para cuándo el bebé?", "¿por qué no quieres ser madre?". Lo cierto es que aún no está del todo bien visto tomar una decisión así, pero es completamente legítima y cada mujer tiene la libertad de tomarla.

Denise Carlini y Anne Davidman escribieron el libro "Maternidad, ¿es para mí?" en el que exploran las distintas etapas por las que pasa una mujer en el proceso de decidir tener hijos o no; y allí ponen en palabras algo que no se dice: es tabú para las mujeres no tener hijos porque se cree que es algo que "se supone" deben querer y hacer.

Si estás pasando por un momento similar, a continuación, cuatro tips para analizar si realmente quieres vivir la maternidad.

1. Que las circunstancias personales no entorpezcan tu deseo
de ser madre

Nunca se está preparada para ser madre, siempre faltará dinero, tiempo, experiencia, "hacer algo", pero si realmente tienes ganas no calles la voz interior, aventúrate y las cosas se irán acomodando.

2. Deja de sentir vergüenza por no saber si quieres ser madre

Vive tu presente y rodéate de gente que no te juzgue y te ayude a encontrar la respuesta con más claridad. Aislarte no sirve para nada.

3. Explora tus temores para despejar las dudas sobre la maternidad

En el libro mencionado anteriormente, Carlini explica: "Los miedos juegan un papel importante en la indecisión. La mayoría son naturales y deben ser aceptados, otros deben ser explorados y desguazados". Y agrega: "Los más comunes son el miedo a vivir con arrepentimiento, el miedo a tomar una decisión equivocada, el miedo a perder una pareja o una relación que se vuelve agria. Algunos temores adicionales incluyen: no serás perfecto, serás juzgado por otros, miedo a la pérdida o temores físicos sobre el embarazo y/o el parto".

4. Acepta tu decisión

"Hasta que sepa lo que quiere para usted y por qué lo quiere, no sabrá qué es lo que tendrá que llorar. Sí, es cierto que cualquier elección implica pérdida, pero no sabrá los detalles de esa pérdida hasta que haya resuelto qué es lo que quiere. Es muy diferente para cada persona y es muy personal", escriben la autoras.

Lo cierto es que cada elección implica una pérdida, pero lo importante es pensarlo con conciencia y una vez tomada la decisión ver el vaso medio lleno, no el medio vacío.